MainPage Ad

Collapse

Announcement

Collapse
No announcement yet.

Другое 11 сентября...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Помимо ударных машин, в перевороте задействовались 3 разведчика FR. Mk71. Они должны были снабжать штаб мятежников информацией о перемещениях верных Альенде частей.
    Убивать президента не планировалось: предполагалось что Альенде сдастся мятежникам, и далее будет с семьей отправлен в любую страну по его выбору.
    В случае сопротивления генерал Ли предложил продемонстрировать всю серьезность намерений путчистов, обстреляв Ла Монеду с воздуха. Ли заверил Пиночета, что удары будут наноситься с хирургической точностью.
    План был принят. Вечером 10 сентября командующий базы Консепсьон получил приказ выдать коллегам из ВВС боекомплекты 30-мм снарядов к пушкам Аден и 80 мм НУР Испано-Сюза СУРА.
    Mortui vivos docent

    Comment


    • #17
      Не затрагивая сам ход переворота 11 сентября, остановимся на ВВС.
      В 7-10 помощник президента Роберто Санчез был проинформирован о том, что ВВС Чили готовы отправить президента Альенде в любую страну мира: самолет ждал на ВПП столичного аэродрома Лос Керильос (о перевороте Альенде узнал в 6-30 утра). Президент ответил отказом (говорят, в его речи прозвучала нецензурная брань), и в 7-15 под прикрытием карабинеров направился в Ла Монеду.
      В 7 утра от ВПП Консепсьон оторвались пять Хантеров: J-702 под управлением полковника Марио "Либра" Лопез Тобара (автора той самой книжки, о которой мы говорили); J-712 Фернандо Рохаса Вендара, J-711 Эйтеля фон Муленброка, J-704 Густаво Ли Ятеса, J-709 Эрнесто Гонсалеса Ярро.
      Полковник Лопез совершил первый боевой вылет чилийских ВВС в истории. В 7-40 НАР СУРА с его самолета уничтожили радиостанцию правительственной радиовещательной корпорации в Ла Флорида.
      Фон Мулленброк прервал вылет по отказу. Вендар и Ярро заставили замолчать передатчики Радио Пацифика и Луис Эмилио Рекаберон.
      Густаво Ли Ятес, сын командующего ВВС, имел особую цель: дом Альенде в восточном Сантьяго. Это должно было стать прямым намеком Альенде на его судьбу в случае сопротивления.
      Ли-младший выполнил задачу, но сыновья начальников обычно не слишком профессиональны: одна из ракет с его Хантера взорвалась в нескольких кварталах от дома Альенде,а другая угодила в госпиталь...ВВС Чили, располагавшийся рядом с домом президента.
      Mortui vivos docent

      Comment


      • #18
        В 8-00 Альенде получил ультиматум от хунты: либо он сдается, садится в DC-6 ВВС Чили и летит куда ему угодно, либо в 11-00 ВВС Чили начнут бомбежку дворца.
        Альенде ответил сразу: он не будет сдаваться, и он не верит что эти "пидоры" (дословная цитата) решатся бомбить президентский дворец.
        Что бы рассеять сомнения президента, около 9-10 полковник Тобар прошелестел на своем Хантере над Ла Монедой.
        Эффекта сей полет не возымел.
        К 10-30 все Хантеры, принимавшие участие в путче, были посажены на базе Лос Керильос, с приказом на дозаправку и пополнение БК.
        Генерал Ли обещал Пиночету, что через 15 минут все самолеты будут дозаправлены и перевооружены. Но первая машина была готова только через 40 минут.
        ВВС Чили не смогли выполнить приказ нанести удар по Ла Монеде в 11-00. За ВВС, как водится, пришлось отдуваться пехоте и танкам.
        Вокруг дворца шла перестрелка, поддержанная танками путчистов. Альенде в очередной раз отверг призыв сдаться.
        Генерал Ли отдал своим пилотам приказ: "Альенде хочет умереть во дворце. Он сам лично мне это сказал по телефону. Помогите президенту!"
        В 11-52 первая пара Хантеров пронеслась над Ла Монедой, зайдя с юга. Сориентировавшись на местности, они выполнили боевой разворот, снова зашли на цель и выпустили первые ракеты.
        Когда все НАР были расстреляны, дошла очередь до пушек. Именно их снарядами были подожжены машины, стоявшие перед дворцом.
        Атаки с воздуха продолжались до 12:08 (обратите внимание на часы на снимке на первой странице).
        На этом удары с воздуха закончились. Пожар во дворце разгорался.
        В 14:38 Пиночет получил сообщение: "Задача выполнена, Ла Монеда захвачена. Президент мертв"
        Mortui vivos docent

        Comment


        • #19
          Mortui vivos docent

          Comment


          • #20
            Спасибо, Алексей!

            Originally posted by Polar View Post
            Для переворота ВВС выделили 12 истребителей-бомбардировщиков Hawker Hunter F.Mk 71 (известны следующие бортовые номера: J-702, J-704, J-709, J-711, J-712, J-731 из Gruppo 9, J-722, J-726 из Gruppo 7).
            Здесь чилийский моделист показывает свою модель Хантера J-703, который по его словам также участвовал перевороте 9/11 вооружённый ракетами SURA

            Click image for larger version  Name:	03.jpg Views:	0 Size:	63.4 KB ID:	4186

            А это из обзора книги "Chile 1973 - The other 9/11 The downfall of Salvador Allende" на БМ:

            Click image for larger version  Name:	chile002.jpg Views:	0 Size:	245.8 KB ID:	4187





            ЗЫ
            Click image for larger version

Name:	imagen_principal-67152-720x430.jpg
Views:	67
Size:	160.2 KB
ID:	4189


            Last edited by Wotan; 20-09-20, 07:59.
            I know that it's evil. I know that it's got to be
            Know I ain't doing much. Doing nothing means a lot to me

            Comment


            • #21
              Володь,
              по понятным причинам, деталей не очень много - несмотря на закон об амнистии, вряд ли кому захочется повторить судьбу Михаила Краснова, которому сейчас в Чили уже 140 лет впаяли и, который сидит, ЕМНИП с 2001 года. Поэтому вслед за Тобаром мемуары "я бомбил Альенде" никто не стремится написать.
              Поэтому известны только 5 фамилий, и то как видишь: из этих пяти три генерала, а один и вовсе был командующим ВВС. Как раз когда его назначали на пост в 1995, факты о его активном участии в путче и всплыли.
              В результате этих пятерых президент Чили Эдуардо Фрей помиловал личным указом.
              Ли Ятис умер в 2008 от рака. Остальные живы до сих пор.
              Как я понимаю, воссоздать облик участников путча именно на 11 сентября не поучится: как написано в этой самой книжке, номера самолетов были закрашены вечером 10 сентября.
              Как, какой краской - информации нет.
              Есть фото 6 Хантеров, сделанное ранним утром 11 сентября на полосе в Кориентесе - но там видны только силуэты самолетов.
              Mortui vivos docent

              Comment


              • #22
                В сети появилось книга в PDF:

                Del Vampire al Viper en la Fuerza de Chile (Aviation Art & History)
                Издательство: Primera Edicion 2018



                Click image for larger version  Name:	обмена00.jpg Views:	0 Size:	569.7 KB ID:	10114


                Стр44:



                La Fuerza Aérea y las Operaciones del 11 de Septiembre

                Las operaciones realizadas por los Hunter del Grupo de Aviación N° 7 con el apoyo de pilotos del Grupo de Aviación N° 9, han quedado grabadas en el subconsciente histórico nacional y en todos aquellos que vivieron ese período histórico caracterizado por la violencia y polarización política de finales de los 60 y comienzo de los 70, que concluyó con la caída del gobierno de Salvador Allende G. y el término de la Unidad Popular (U.P.).
                La planificación de operaciones aéreas en caso de producirse alguna contingencia comenzó a gestarse durante el primer semestre de 1973, siendo julio y agosto donde la Fuerza Aérea definió qué poder hacer en caso de alguna eventualidad. No fue un tema fácil debido a que la polarización social afectó a toda el alma nacional y eso incluyó a las propias FF.AA. que con el correr de los meses terminaron adoptando una postura en común y uniendo fuerzas para buscar una solución a la violencia que dividía a los chilenos. En junio de ese convulsionado año, miembros del Ejército se sublevaron en un movimiento conocido como el “Tanquetazo”, un intento fallido que buscó acabar con el Gobierno de Salvador Allende. Durante julio y en reuniones que se realizaron en la Academia de Guerra Aérea se estudió un “juego de guerra ficticio” que evaluaba las misiones a realizar para anular un alzamiento de los distintos cordones industriales y comandos comunales que apoyaban al Gobierno de la Unidad Popular, la anulación de los distintos medios de comunicación simpatizantes del gobierno y la posibilidad de tener que enfrentar a otros componentes de las FF.AA. chilenas que no compartieran la postura que adoptaría la Fuerza Aérea. El peor escenario a enfrentar era el choque de las fuerzas sociales apoyadas por diversos sectores de las FF.AA.
                Así llega el día 18 de agosto, fecha en que el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Don César Ruíz Danyau se vio obligado a renunciar a la Comandancia en Jefe tras negarse a seguir como responsable de la cartera de Obras Públicas, cargo en el que fue designado por el propio Allende y en el que duró tan sólo 9 días. Este suceso generó inquietud, malestar y pesar dentro de la rama aérea en especial por el cómo la figura de su máximo conductor se vio obligada a renunciar y dejar su cargo. Tras la decisión presidencial se alza la figura del General de Aviación Gustavo Leigh Guzmán como nuevo conductor de la Fuerza Aérea. La salida del General Danyau generó un rompimiento y la desconfianza de toda la Fuerza Aérea hacia las decisiones del Gobierno de la Unidad Popular, sucesos que golpearon el alma institucional a mediados de Agosto de 1973.
                La situación previamente narrada, la polarización extrema de la sociedad y el miedo a que las unidades de la Fuerza Aérea en Santiago fueran objeto de atentados a sus instalaciones, hizo que el Grupo de Aviación Nº7, principal unidad de combate con que se contaba en aquel entonces, fuera trasladada en pleno a la ciudad de Concepción a mediados de agosto de 1973 para comenzar su trabajo y actividades de vuelo desde el aeropuerto Carriel Sur. Este aeropuerto era custodiado día y noche por personal de Infantería de Marina destinado por la Armada de Chile a esa dependencia con el único fin de proteger a los pilotos, la instalación y material de vuelo Hunter. En esa rutina los responsables de la unidad comienzan a prepararse para un mes de septiembre que se avizoraba complejo y donde la radicalización de las diversas posturas llevó a que la única salida a tan compleja situación, fuera la armada. Así se llega al día 10 de septiembre del año 1973 donde el responsable del Grupo de Aviación N°7 informa a sus pilotos la decisión tomada por el conjunto de las FF.AA. y el papel que les acometería al día siguiente. Esta charla de informaciones tuvo la particularidad de haberse efectuado al interior de un buque de la Armada de Chile en la ciudad de Talcahuano.
                Los Hunters entran en acción
                Mucho se ha hablado y escrito sobre la participación de los Hunter el 11 de septiembre de 1973. Cabe mencionar que el accionar de los aviones se enmarcó netamente dentro de una operación militar que buscaba dos objetivos iniciales: silenciar los medios de comunicación cercanos al Gobierno de la Unidad Popular y emplear el poder aéreo como elemento disuasivo para todo aquel que quisiera buscar un enfrentamiento directo con las FF.AA. y de Orden. Así, a las 07:00 AM de ese 11 de septiembre, cuatro aviones Hunter son armados y puestos apunto para comenzar su primera misión: silenciar estaciones de radio en la ciudad de Santiago. Después de los últimos chequeos y próximo a las 08:00 AM, despegan desde Carriel Sur rumbo a Santiago, cuatro aviones Hunter con la misión de atacar y destruir las antenas de las radio emisoras Corporación, Del Pacífico, Magallanes, Portales y Luis Emilio Recabarren. Esta misión logró silenciar antes de las 09:00 AM, todas las radio emisoras mencionadas, no existiendo víctimas tras estos primeros ataques. En el transcurso de aquella mañana el Grupo de Aviación N°7 y su material Hunter reciben una nueva misión: atacar el Palacio de La Moneda y la residencia del Presidente de la República en calle Tomás Moro en la comuna de Las Condes. Para esta misión son preparados otros cuatro aviones Hunter equipados de forma similar a los de la primera bandada, dos de los cuales realizarían el ataque sobre el palacio de gobierno y otros dos sobre la residencia de calle Tomás Moro.
                Ambas misiones de ataque son realizadas faltando 5 minutos para el medio día de aquel 11 de septiembre. El ataque al palacio de gobierno dura aproximadamente 15 minutos, en donde los dos aviones asignados realizan un par de sobre-vuelos antes de disparar su armamento, generando un incendio en su ala norte y provocando la destrucción parcial de su frontis, esto debido al uso de cohetes SURA P4. (Durante la planificación de la misión se descartó el uso de bombas, para evitar víctimas y daños a la estructuras de los edificios colindantes). Mientras que el ataque a la residencia de calle Tomás Moro causa daños importantes a la casa del ex Presidente y en forma colateral al Hospital de la Fuerza Aérea, debido a que uno de los pilotos que participó en esa misión, confundió el hospital con el objetivo. Afortunadamente, pese al error, no hubo pérdida de vidas humanas que lamentar.
                Ese 11 de septiembre se realizaron otras dos misiones de aviones Hunter sobre territorio nacional: sobrevuelos rasantes sobre la ciudad de Talcahuano y un sobrevuelo de reconocimiento sobre el Palacio de La Moneda con el fin de evaluar daños y la efectividad del ataque realizado. En esta misión volaron dos aviones Hunter.
                Por un tiempo esta acción se encuadró dentro de los hitos importantes realizados por el Grupo de Aviación N° 7, donde sus pilotos obtuvieron el reconocimiento de sus pares dentro de la institución por su participación y certeza a la hora de batir sus blancos, manteniendo un “Pacto de Silencio“ acerca de la divulgación de sus nombres. Los aviones que efectuaron operaciones ese día usaron por un tiempo un esténcil que decía “11/09/1973” al lado izquierdo de la cabina. Otro aspecto interesante de señalar sobre los Hunter que operaron de ese día, es que ninguno llevaba su número de identificación. Los tiempos han cambiado y hoy en día la acción de esos hombres y máquinas son juzgados de otra forma, al punto de que en el ocaso sus vidas, los pilotos sobrevivientes han sido requeridos por la justicia y los Hunters han sido relegados en ceremonias oficiales. Esos pilotos recibieron órdenes del mando, planificando y ejecutando operaciones para el cumplimiento de las misiones que les encomendaron y lo hicieron profesionalmente, como habían sido entrenados.
                Линк на мой Dropbox с книгой: https://www.dropbox.com/t/41TOX15h9H3yhjyM


                Много хороших фоток



                I know that it's evil. I know that it's got to be
                Know I ain't doing much. Doing nothing means a lot to me

                Comment


                • DogEater
                  DogEater commented
                  Editing a comment
                  ¡Gracias, mi amigo!

                • Polar
                  Polar commented
                  Editing a comment
                  Володь, спасибо!
                  Книга супер!
                  Блин, а интересные схемы камуфляжа были у чилийских Хантеров. Но нет, 11.09.1973 в дело полезли на стандартнейшей схеме.
                  Тьфу на них!

              • #23
                Не чокаясь
                I know that it's evil. I know that it's got to be
                Know I ain't doing much. Doing nothing means a lot to me

                Comment


                • #24
                  Вот, блеять, я-то тоже от зубов помню "индекс 204 ="!

                  Comment

                  Working...
                  X
                  Яндекс.Метрика